JUNTOS podemos prevenir el Cáncer de mama

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.

El cáncer de mama actualmente se puede combatir y son muchas las mujeres que le ganan, para eso es clave detectarlo a tiempo. Porque cuanto antes se detecte, mayores son las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Es por esto que en LA OPERA desarrollamos nuestra campaña “JUNTOS podemos prevenir el cáncer de mama” con el fin de educar y difundir las formas de cómo prevenirlo.

Prevenirlo

Existen diferentes tipos de factores de riesgo, algunos no se pueden modificar como el sexo (ser mujer) y la edad (el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con los años).

Pero hay otros que es posible modificar ya que se relacionan con los estilos de vida.

Es aconsejable:

  • Mantener diariamente una alimentación saludable
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad
  • Controlar el aumento de peso en la vida adulta
  • Realizar actividad física diariamente
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas
  • Consulta médica periódica: Cada año es importante buscar orientación sobre los cuidados para conservar nuestra salud. En la consulta anual el médico nos realiza un examen clínico mamario y nos pregunta nuestros antecedentes para indicarnos los controles necesarios.

Todas las mujeres deberíamos estar informadas sobre los factores que aumentan la posibilidad de cáncer de mama:

  • Antecedentes familiares en hermana, madre, abuela materna o paterna.
  • Cambio en genes BRCA1 BRCA2 y ATM.
  • Los antecedentes y estos factores heredados representan entre un 5 y 10% de los cáncer de mama.

Otros factores son:

  • Cáncer de mama previo
  • No haber tenido hijos
  • No haber amamantado
  • Menstruación antes de los 12 años
  • Menopausia después de los 55 años
  • El riesgo aumenta con la edad

En cuanto a los factores sobre los que tenemos la posibilidad de actuar y es importante controlar se encuentran: la obesidad, la inactividad física y el consumo de alcohol.

Mamografía

Hasta el momento, la mamografía (exámen de rayos X) es considerado el mejor método para encontrar tumores cuando aún son tan pequeños que no pueden ser palpados.

Cuando las mujeres consultan con su médico tratante, éste evalúa la mejor oportunidad para el inicio de la realización de la mamografía u otro control según sus antecedentes. Generalmente a partir de los 40 años les será indicado este estudio.

En cuanto a las mujeres jóvenes (además de que los casos son menos frecuentes), la mamografía no es un estudio tan eficaz, ya que en general sus mamas son densas.

En nuestro país el desarrollo de la mamografía ha jugado un papel relevante en diagnóstico oportuno, ya que el cáncer de mama puede desarrollarse sin presentar síntomas.

Autoconocimiento de las mamas

Así como es importante ir al control médico cada año, también lo es que cada mujer tenga conocimiento de su cuerpo.

Si una mujer es consciente del aspecto normal de sus mamas y se familiariza con sus características normales es más probable que pueda notar cambios si estos ocurren y consultar inmediatamente al médico.

Lo importante a observar, que puede indicar la presencia de una tumoración, es si aparecen hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos, cambios de coloración, secreciones o descamaciones. Al palparse las mamas, estar atenta a pequeños bultos duros y cambios en el volumen y la temperatura. Frente al espejo observa hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos y cambios de coloración. 

Por más información consulta en el sitio web de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer: www.comisioncancer.org.uy.

CÓMO REALIZAR EL AUTOEXÁMEN DE MAMAS

Debes realizarte el autoexámen entre 3 a 5 días luego de concluído el período menstrual.

Acude al ginecólogo ante la presencia de cualquier anomalía.

Aprende, comunica y triunfa. JUNTOS podemos prevenir el cáncer de mama.

A lo largo del ciclo de vida tu cuerpo cambia.

Si sabes como se ven y se sienten tus mamas y comprendes sus cambios normales podrás darte cuenta si aparecen alteraciones inusuales.

  • 1Frente al espejo.

    Observa hundimientos, venas dilatadas, bultos, irregularidades en los contornos y cambios de coloración.

  • 2Recorre ambas mamas y axilas.

    Con movimientos circulares busca pequeños bultos duros, cambios de volumen y temperatura.

  • 3Revisa la areola y el pezón.

    Prestando especial atención a secreciones o descamaciones.

El Cáncer de Mama se puede ayudar a prevenir

La realización de este video fue posible gracias a la participación de pacientes voluntarios, miembros de RIPAMA, de ALISMA, Mujeres en Movimiento y America mama. No aparece ningún actor y los testimonios son todos reales.